jueves, 18 de diciembre de 2014

Tratamientos contra el VPH

Tratamientos contra el virus del papiloma humano

Creioterapia: es un tratamiento para las células anormales del cuello del útero. Consiste en aplicar un químico muy frío en el cuello del útero para congelar las células. Este procedimiento permite que vuelvan a crecer células nuevas normales en la misma zona. La crioterapia se puede hacer cuando se han detectado células anormales mediante una prueba de Papanicolau, una colposcopía o una biopsia. La crioterapia también se usa para eliminar verrugas y otras formaciones en distintas partes del cuerpo. Después de la crioterapia, tendrás un flujo acuoso que puede durar desde algunos días hasta varias semanas. Esto sucede porque el cuerpo está eliminando las células muertas del cuello del útero. Este flujo puede ser muy espeso y tener coloración sanguinolenta y es normal.

Conoleep: 
Es un tratamiento para las células anormales del cuello del útero. El conoleep, forma abreviada del inglés que significa procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, elimina el tejido anormal usando un asa de alambre fino que transmite corriente eléctrica. Se puede hacer cuando se han identificado células anormales mediante una prueba de Papanicolau, una colposcopía o una biopsia. Este procedimiento soluciona el problema en el 90% de los casos.


Electrocauterización:
La cauterización consiste en una fulguración o abrasión controlada del cuello uterino o de otras zonas del área genital. Siempre debería realizarse bajo guía colposcópica, ya que el colposcopio permite mirar con detalle hasta donde está el tejido a cauterizar y así hacer un manejo correcto. Su principal indicación es para tratar el ectropión. Se denomina ectropión al halo rojo que rodea el orificio del cuello uterino y que corresponde a glándulas endocervicales evertidas.




Dr. Carlos James
Repromedic Femcare

martes, 2 de diciembre de 2014

Infección por el Virus Papiloma Humano


INFECCION POR VPH Y VACUNA CONTRA EL VPH


La infección por Virus Papiloma Humano (VPH) es muy frecuente en la población global. Se dice que aproximadamente el 80% de toda la población sexualmente activa ha contraído la infección en algún momento de su vida. En la mayoría de veces el mismo sistema de defensas del cuerpo elimina la infección de manera natural. Sin embargo, hay algunas infecciones que se vuelven persistente siendo estas las causantes de primero, lesiones precancerosas, y luego cáncer propiamente dicho. La infección por VPH, no suele dar síntomas, ni señal alguna, es por eso que la persona infectada no sepa que lleva la infección.

VPH Y VERRUGAS          
Existen aproximadamente 12 subtipos de VPH que causan verrugas tanto en la vagina, vulva, pene o región perianal, estos subtipos se denominan de bajo riesgo es decir no se les ha vinculado con aparición de cáncer.

VPH Y CANCER
Existen alrededor de 15 subtipos de VPH, que se denominan de alto riesgo, esto debido a que se les ha asociado con la aparición de cáncer. Con respecto al cáncer de cuello uterino los subtipos 16 y 18 son los responsables de su aparición.

VPH Y CA DE CERVIX.
El cuello uterino es la puerta de entrada al interior del útero. Se encuentra en la parte superior de la vagina. Las células que recubren el cuello uterino son las que son susceptibles a la infección por VPH, el cual penetra en las células y si es de alto riesgo empieza a modificarlas haciéndolas anormales y con el tiempo progresar a células cancerígenas.

VACUNA VPH
La vacuna contra el VPH funciona muy bien. Un estudio de los CDC realizado recientemente mostró que la vacuna contra el VPH es muy eficaz y que ayudó a reducir a la mitad las tasas de infección por dicho virus en niñas adolescentes. Otros estudios han mostrado que las verrugas genitales (causadas por infecciones por el VPH) también han disminuido en los adolescentes desde que se cuenta con la vacuna contra dicho virus.
Las vacunas contra el VPH se administran en una serie de 3 inyecciones durante un periodo de seis meses. La primera deberá administrase en la fecha que determine el paciente con su médico. La segunda dosis al mes de la primera y la tercera a los 6 meses después de la primera dosis. Es muy importante recibir las tres inyecciones mucho antes de estar expuesto, para lograr la mejor protección contra los tipos más peligrosos del virus. Las personas pueden estar expuestas al VPH a través de muchas clases de actividad sexual, no solo mediante relaciones sexuales. Es importante no esperar hasta que comience la actividad sexual para vacunarse; la infección por el VPH puede darse incluso la primera vez, cuando alguien empieza a ser sexualmente activo.
La edad óptima para vacunarse es entre los 11 y 12 años, sin embargo pacientes hasta los 26 años de edad podrían hacerlo, mostrando la misma efectividad de la vacuna.
Actualmente existen 2 tipos de vacunas en el mercado. Una que protege contra la variedad de VPH que causa la aparición de verrugas, cáncer anal y cáncer de cuello uterino y otra que previene la infección sólo por el subtipo que causa cáncer de cuello uterino.
Si desea obtener más información acerca de la infección por VPH y la vacuna, converse con su médico para que tome la mejor decisión para su salud.

Atte.
Dr. Leopoldo Acuña Barrueto.
Medico Ginecólogo.